Ruta de Museos en Dénia

Ruta de Museos en Dénia

La ciudad de Dénia ofrece a turistas y visitantes una amplia oferta cultural y museística, ya que alberga tres grandes museos que abarcan diferentes épocas de la historia de la ciudad: el Museo Arqueológico, el Museo Etnológico y el Museo del Juguete. 

La ciudad de Dénia cuenta con una amplia oferta cultural, que va cambiando y renovándose mensualmente. Pero además de los eventos temporalesDénia ofrece a turistas y visitantes un amplio abanico de posibilidades en cuanto a museos se refiere, pues alberga tres grandes museos que abarcan diferentes épocas de la historia de la ciudad.

El Museo Arqueológico de Dénia está ubicado en la parte alta del castillo de la ciudad y alberga una amplia colección de restos arqueológicos, descubiertos a lo largo de los años en diferentes puntos de la ciudad. En él se pueden encontrar vestigios de cuatro civilizaciones distintas que han pasado por la ciudad: ibérica, romana, musulmana y cristiana.

El Museo Arqueológico es, junto al castillo, el principal atractivo turístico de Dénia. Su restauración concluyó en 1984, cuando tras muchos años de abandono, se adecentó para ofrecer a los visitantes un lugar donde observar el desarrollo de la ciudad desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. Se pueden visitar y, además, se puede hacer una visita guiada para conocer todos los detalles de la colección.

Por otro lado, el Museo Etnológico de Dénia está situado en el centro histórico de la ciudad, en un edificio muestra de las viviendas típicas de las familias burguesas de la zona del siglo XIX, que se consolidaron y enriquecieron con el cultivo, la elaboración y comercialización de la uva pasa. El museo posee una muestra de vestimentas y aderezos de lujo de la burguesía de la época e instrumentos de trabajo.

En el lugar, distribuido en tres pisos, se puede observar además una colección de fotos antiguas del proceso de elaboración de la pasa, además de dar un paseo por todas las instancias de la casa, reflejo de la cultura y sociedad de la época y observar las piezas que formaban parte de la vida cuotidiana de la familia.

Por último, en el Museo del Juguete de Dénia, ubicado en una antigua estación de tren, se encuentran expuestas una amplia variedad de juguetes de la época, reflejo del impacto de la industria juguetera a partir de principios del siglo XX. En el museo se pueden observar desde juguetes de metal y de madera, flotas de coches y aviones de pedales, carros, etcétera.

Si se quiere completar la oferta, se puede hacer una visita al Centre d’Art l’Estació, una galería que alberga varias exposiciones distintas durante el año, o la Casa Municipal de la Cultura de Dénia, que acoge muestras de artes plásticas programadas durante todo el año. Como ven, la oferta museística en la ciudad de Dénia es amplia y abarca diferentes temáticas y épocas, por lo que es interesante realizar una ruta por todos ellos si se acude a visitar la ciudad.