Poner el precio correcto a tu vivienda de uso turístico (1)

Poner el precio correcto a tu vivienda de uso turístico (1)

En temporada baja puede resultar muy complicado llenar fechas de tu vivienda de uso turístico.    El precio es uno de los factores que podemos cambiar para aumentar la ocupación, aunque reduzcamos los márgenes.  En una serie de artículos que presentaremos hoy y en las próximas semanas, se darán algunas pautas para establecer el mejor precio para tu vivienda de uso turístico.

Antes que nada, hay que conocer los costes fijos a los que hay que enfrentarse.  Se habla de hipotecas, comunidad, limpieza, suministros, impuestos, seguros, gestor, entre otros.

Asimismo, es un buen ejercicio revisar si hay manera de reducir algunos gastos para aumentar la rentabilidad o poder reducir los precios para aumentar la ocupación, lo que generará más trabajo, pero también más ingresos.

Otra recomendación que puede ser útil es que se haga un ahorro mensual para tener que hacer frente a un imprevisto que puede descuadrar las cuentas.

Precio inicial basado en ocupación esperable

Entre las personas que comienzan en el alquiler vacacional, se comete el siguiente error al querer establecer un precio base:

  • Suma de gastos / 30 días = Precio de alquiler por día

No es un cálculo realista ni conveniente, porque es difícil que una casa se alquile los 30 días del mes y el precio sería demasiado ajustado para conseguir cubrir costes.  Bastaría con que no se ocupara unos días para que no mereciera la pena alquilar la casa a turistas.

Lo que habría que hacer es conocer la ocupación esperable, por llamar de algún modo a una ocupación que se puede esperar en base a la experiencia y al sentido común, y, a partir de ahí, hacer una valoración del precio.

Es decir, si se puede esperar que una casa se ocupe los fines de semana, se estará hablando de 12 días de ocupación esperable.  Entonces, el precio inicial podría ser:

Suma de gastos / 12 días = Precio de alquiler por día

Esto quiere decir que a partir del día 13 ya se tendrían beneficios, aunque hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta para establecer el precio de una vivienda de uso turístio y que se irán comentando en futuros posts en este blog.