Las viviendas de uso turístico en palabras de los candidatos a la alcaldía de Madrid

Las viviendas de uso turístico en palabras de los candidatos a la alcaldía de Madrid

El portal inmobiliario Idealista ha entrevistado a varios de los candidatos en liza para las próximas elecciones en Madrid para el Ayuntamiento.Ponen un acento relevante a sus planes con respecto a las Viviendas de Uso Turístico.

Comenzamos con Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid.

Su respuesta no deja lugar a dudas:

El Gobierno actual no ha propuesto restricciones al alquiler vacacional, ha propuesto una prohibición. Si eres un turista del mundo, en Nueva York, París o Milán vas a encontrar alquiler vacacional. Llegas a Madrid y no encuentras alquiler vacacional. No se justifican las medidas que han tomado, defienden que están pinchando la burbuja del alquiler y esto es falso. Las viviendas de uso turístico son un 0,8% del mercado del alquiler de Madrid. No sé qué burbuja están pinchando sobre sólo un 0,8%. No les están dejando más salida que la economía sumergida, que es lo que va a suceder de ahora en adelante.

Además, el alquiler ha subido un 34% de media en los últimos años, pero si miramos los distritos donde más ha subido el precio, ninguno de los tres tiene viviendas turísticas porque son Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel. Sus datos no se justifican. Creo que estas viviendas turísticas se pueden controlar y regular, pero no se pueden prohibir. Proponemos pedir autorización a la comunidad de propietarios porque consideramos que tienen mucho que decir y autorización de la comunidad de Madrid a través de una declaración responsable.

En segundo lugar, habla José Manuel Calvo, actual concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y número cinco en la candidatura de Manuela Carmena a la capital por Más Madrid,

A la pregunta: ¿El peso de la vivienda turística es tan importante en el mercado del alquiler de Madrid?, su respuesta es:

La vivienda turística es uno de los elementos fundamentales para la subida de los alquileres, no el único, pero es indudable que la vivienda de uso turístico sube el precio de los alquileres. No solo por el porcentaje que supone, entre 10.000 y 12.000 viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid, sino porque el problema de la vivienda turística no es tanto las viviendas de uso turístico que se alquilen, sino el efecto contagio que tiene.

Ese efecto onda expansiva va desde Lavapiés hasta Villaverde. Hay familias que ha vivido en el centro toda la vida, pero ya no pueden pagar un nuevo alquiler. Entonces buscan lugares en la periferia que sean asumibles a su economía. Pero son familias que tienen más renta que las familias que están en los pisos de otros distritos más periféricos. Los propietarios de estos pisos, ante la ampliación de la demanda, ¿qué hacen? Subir masivamente los precios. De ahí la subida que generan las viviendas de uso turístico.

En tercer término, José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid señala:

Las viviendas turísticas han sido utilizadas como excusa por este equipo de Gobierno para decir que ha generado la inflación del precio de la vivienda en la ciudad de Madrid. No voy a negar que haya sido un factor que puede haber ayudado en el alza del precio del alquiler, pero no creo que sea el factor principal.

Tampoco creemos que la solución sea que la normativa expulse un sector como el turístico, aunque es verdad que este sector debe conciliar con el modelo de ciudad que queremos y que tampoco es razonable que se produzca una despoblación del centro por la proliferación de viviendas de uso turístico.

Por eso decimos que la vivienda de uso turístico se debe considerar como una realidad económica y hay que abordarla desde un carácter terciario, sin olvidar las molestias que se puedan generar a los vecinos, que debemos proteger el distrito centro y que sea una regulación equilibrada a la competencia que le hacen a los hoteles. También vemos necesario establecer unas medidas que generen una mayor seguridad, que no creo que pase por tener un acceso independiente a la calle.

Por su parte, la número dos de la candidatura de ‘Pepu’ Hernández (PSOE) al Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González sobre el mismo tema indica que: 

El Plan Especial de Vivienda Turística del Ayuntamiento de Madrid es el inicio de un camino, no es la solución a todo. Simplemente regula algo que ya estaba contemplado en el PGOU “aquellas viviendas que se dedican al alquiler turístico están realizando una actividad comercial”. Y como actividad comercial tienen la obligación de tener una licencia.

Desde el PSOE compartimos eso. ¿Va a ser la solución? Bueno, va a ser el camino hacia una solución de un proceso que está sucediendo en el Centro, que no solamente es la vivienda turística, sino que es la tercialización o ese palabro que nos gusta tanto utilizar que es la gentrificación. El centro se ha convertido en parque temático de hoteles.

Finalmente, Javier Ortega Smith, candidato de Vox para liderar el Ayuntamiento de la capital,

El número de visitantes a Madrid no deja de crecer año a año y eso es una magnífica noticia, puesto que constituye una fuente de ingresos para muchos de los vecinos y redunda por tanto en beneficio para la ciudad. Queremos dejar claro que Madrid es una ciudad abierta y que los visitantes y turistas son bienvenidos.

Creemos en el derecho de los madrileños a procurar rentabilizar sus propiedades inmobiliarias de la mejor manera posible, pero siempre y cuando no colisionen con los derechos del resto de madrileños con los que comparten comunidad. No nos gusta una legislación que permite alquilar un número máximo de días al año ni que expulsa al 95% de la oferta. Tanto a nivel autonómico como nacional vamos a proponer una legislación que eleve y unifique las exigencias actuales y que prime el acuerdo vecinal sobre la imposición obligatoria. Desde las ordenanzas locales vamos a fomentar que edificios, locales y otras fincas independizables cuyos usos están obsoletos puedan destinarse alojamiento vacacional.