GUÍA PARA EL ALQUILER DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO (VUT) EN MADRID 2018 (2)

GUÍA PARA EL ALQUILER DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO (VUT) EN MADRID 2018 (2)

En esta segunda entrega vamos a indicar lo que no es vivienda de uso turístico en Madrid. Asimismo, vamos a indicar las dotaciones y requisitos mínimos específicos que debe tener una vivienda de uso turístico para ofrecerla a los huéspedes.

La normativa no se aplicará a una vivienda en Madrid cuando se encuentre en las siguientes situaciones:

  1. Cuando se alquile por periodos inferiores a tres meses en un año o superiores, pero no de manera continuada.
  2. Cuando se alquile por temporada, según lo establecido en la Ley 29/1994, del 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, siempre que el alojamiento no se comercialice o promocione en canales de oferta turística; es decir, que si no lo ofreces por Airbnb, Booking o cualquier otro canal.
  3. Cuando se alquile por temporada, según lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, con finalidad distinta del uso turístico.

No se podrá destinar una vivienda a fines turísticos cuando:

  1. No se disponga de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación (aunque este es un tema que está en revisión).
  2. Se alquile por habitaciones.

Por lo que respecta a los requisitos específicos, una vivienda de uso turístico debe estar amueblada, equipada y en condiciones para su uso inmediato.

En tanto que los requisitos específicos incluyen un número de teléfono de atención permanente para atender las consultas que los usuarios puedan tener, acceso inalámbrico a Internet Wifi (aunque este no tiene que cubrir toda la vivienda) e incluir en el precio los servicios habituales (Agua, Energía, Climatización, Uso de ropa de cama y baño, y Limpieza de habitaciones, cuando llegue el huésped).  Este tema es importante, porque la limpieza diaria correspondería a servicios de un hotel.

Puedes consultar la primera parte de la GUÍA PARA EL ALQUILER DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO (VUT) EN MADRID 2018 (1)