El Brexit puede afectar a las viviendas turísticas

El Brexit puede afectar a las viviendas turísticas

Aunque las cosas indican que no se vivirá una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea, lo que parece que sí sucederá es que el famoso divorcio se dará de una forma y otra.¿Cómo afectará al turismo y en concreto a las viviendas turísticas? Aquí intentamos explicarlo.

Después del susto con la quiebra del gigante del turismo Thomas Cook, mucho se habló de la necesidad de cambiar el modelo turístico en el país.  Sin embargo, apenas se han despejado los nubarrones de esta crisis, el sector ha seguido con la misma oferta y la manera de comercializarla que han venido usando en los últimos años.

Es muy difícil cambiar algo cuando aún es muy rentable y tratar de detener el cambio poniendo trabas de entrada a otros actores, como es el caso de las viviendas turísticas.

Pero más allá de esto, lo que es verdad es que los 18,5 millones de turistas de Reino Unido que visitaron España en 2018 puede que consideren otras alternativas a partir del Brexit.

Si los peores presagios se vuelven realidad, la salida del Reino Unido de la UE generaría una crisis económica que afectaría a las islas británicas, lo que generaría un menor número de visitas a nuestro país, ya que subiría el desempleo, la libra se devaluaría y habría una mayor inflación por el aumento de precios de los productos importados desde Europa.

Además, no hay que descartar que si se impusieran nuevos trámites migratorios para los europeos que quieran visitar Reino Unido, lo más probable es que Europa responda de la misma manera y solicite algún tipo de visa o permiso para entrar a la UE, lo que podría disuadir a algunos a viajar a algunos países, como España.

Otro tema que puede ser relevante para un grupo de ingleses y es que se encarecerán los productos típicos de su país en España por los nuevos aranceles que habrían que pagar para comercializarse en nuestro país.

Así las cosas, las viviendas turísticas de ciertas zonas en donde el turismo inglés es masivo pueden verse afectadas por el impacto del Brexit, sobre todo si es desordenado y compromete la libre circulación de las personas de Reino Unido a la UE.